Semanario Cambio 2000 Carhué  
Secciones
El Distrito
Edición Gráfica
Servicios
Diarios Nac
Diarios Internac.
 
Recordada celebración
Ecos del emotivo festejo por los 100 años de Gascón
Afecto. Betty Kromberg recibe la medalla de manos de Nelson SelesanESTEBAN A. GASCON (Enviados Especiales).- La localidad de Esteban Agustín Gascón disfrutó de una gran fiesta. Como informáramos en nuestra anterior edición, momentos de alta emotividad se vivieron en el pueblo el pasado 14 de abril con motivo de los festejos por el Centenario.
Durante el almuerzo, llevado a cabo en la inmensa carpa que albergó a más de 1.200 comensales, hubo un capítulo muy emotivo que tuvo como protagonistas principales a un ex habitante de Gascón, Nelson Selesan y a su maestra de grado, Betty Kromberg.
Selesan, quien participó del conflicto de Malvinas en el año 1982, relató una vivencia muy particular que hizo emocionar a los presentes y fundamentalmente a su maestra Betty Kromberg, a quien le hizo entrega de una medalla muy personal.
Selesan contó que fue embarcado hacia el sur por el conflicto de Malvinas el 22 o 23 de mayo, lugar al que iban como fuerza de apoyo.
“Nos trasladaron a la línea de Comodoro Rivadavia Comandante Luis Piedrabuena y ahí recibo una encomienda de Gascón. Antes que nada les digo que fueron los girasoles y chocolates más ricos que comí en mi vida, pero dentro de esa encomienda había dos cartas y no me sorprendió para nada ver de quienes eran, las cuáles aún conservo”, relató.
Dijo que una correspondía a un amigo de toda su vida, Juan Carlos Bensak, y la otra, que está doblada tal cual le llegó, pertenece a una persona que significó mucho en su vida.
“El 2 de junio, algo que la mayoría de los argentinos no sabe, mis compañeros correntinos que estaban acantonados a la vera del río Santa Cruz, eran atacados por mar por las fuerzas inglesas y por tierra por la fuerza área chilena, por lo que el Ejército decide mandar a la compañía en la cual yo estaba junto con el Regimiento I de Patricios a ese lugar como fuerza de apoyo”, indicó.
“En ese momento nos hacen formar fila delante de unas mesas donde teníamos que decir el destinatario de esa medalla, una simple chapa de aluminio, con dos números grabados. Si esa medalla llegaba era nada más ni nada menos que una partida de defunción”, dijo.
“A mi me pareció un poco duro que mis viejos y mis hermanos recibieran mi noticia de esa manera, entonces me acordé de esta carta y de esta persona que yo sabía que iba a encontrar las palabras justas para decirle a mi familia lo que me había pasado. Gracias a Dios nunca le llegó la medalla porque la tengo acá”, expresó.
“Es un simple círculo de aluminio que conservé durante estos 25 años con el cordón original que usé durante esos 65 días”, manifestó, al tiempo que agregó que “así como decidí en aquel momento que la medalla la debía recibir esta persona, hoy le entrego en persona esta medalla a mi querida y siempre recordada maestra Betty Kromberg, para que la guarde y la cuide por el resto de la vida”.
Betty Kromberg, muy emocionada y con lágrimas que recorrían su rostro, recibió la medalla obsequiada por Nelson, al tiempo que manifestó: “Esto es mucho para mí, la conservaré durante toda mi vida, muchas gracias querido”.

Gascón a través de la pintura

A través del maravilloso mundo de la pintura, la ex gasconense Silvia R. de Waispek quiso estar presente en los festejos por los 100 años de Gascón.
La artista donó a la Comisión de Festejos “Camino al Centenario” un hermoso cuadro pintando con sus propias manos. El mismo fue sorteado mediante una rifa que se vendió durante el almuerzo entre los presentes.
Dirigiéndose a los presentes, Waispek señaló: “Al cumplir el centenario de Esteban Gascón, tuve el placer enorme de poder pintar una parte de él, con mucho orgullo y con recuerdos que aún laten en mí”, como “aquellos años vividos que tengo tan presente y la dicha inmensa de una familia hermosa que aquí formé”.
Luego, dedicó unas palabras a su esposo fallecido. “A ‘Mundo’, mi esposo, que aunque hoy ya no está entre nosotros, tengo que agradecerle el haber conocido este lugar”.
Finalmente agradeció en su nombre y el de sus dos hijas, Alejandra y Miriam, los gratos momentos vividos en Esteban Agustín Gascón.

Canción del Centenario

Como no podía ser de otra manera, el pueblo de Gascón tuvo su propia canción del Centenario.
“El día en que vuelva”, fue compuesta en letra y música por Adalberto Ruppel de San Miguel Arcángel e interpretada en teclados por su compositor y en voz por Silvina Ceminari.

Exposiciones
Fotos y elementos antiguos
Por otro lado, los visitantes a Gascón pudieron disfrutar de la muestra fotográfica que expuso el fotógrafo macense José Luis Cardoso en el SEIMM Nº 6 y en la Escuela N° 44 y recorrer el Museo de Gascón, donde se exhibían todo tipo de elementos antiguos.
Mensajes
Salutaciones Recibidas
Se recibieron salutaciones, con motivo del Centenario de Gascón, de las siguientes autoridades: Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner; presidente de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, Ismael Passaglia (Diputados resolvió declarar de interés legislativo los festejos por el centenario de Gascón); Graciela Giannettasio, vicegobernadora de la Pcia. de Buenos Aires; Alberto Ballestrini, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Florencio Randazzo, ministro de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires; Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires; Débora Giorgi, ministra de la Producción bonaerense; Licencio Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires; Alfredo Atannasof; Hugo Pablo Amicarelli, presidente de la Autoridad del Agua; Arquitecto Alfredo Garay, Subsecretario de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Viviendas y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires; Miguel Angel Cuberos, secretario de Turismo y Deportes de la Pcia. de Buenos Aires; Inspectora Jefe Distrital de Adolfo Alsina e Inspectoras Areales de Adolfo Alsina.
Además, el intendente municipal Alberto Gutt recibió llamados de la ministra de Economía de la Nación, Dra. Felisa Miceli; del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ingeniero Javier de Urquiza; y de la directora de Turismo Patricia Dimara.
En la tarde del sábado
Un desfile que mostró el ayer y el hoy del pueblo
Apertura. Centro Tradicionalista del Centenario de Gascón encabeza el desfileEn horas de la tarde se llevó a cabo el desfile de instituciones, maquinarias agrícolas, autos antiguos, entre otros, por la avenida Rivadavia de Esteban A. Gascón, que contó con la animación del payador Carlos Gómez.
Abel Sequeira, Marcelo Zozaro y José Luis Kuin, del Centro Tradicionalista “Del Centenario” de Gascón fueron los encargados de pedir la autorización para el desfile a la secretaria de Gobierno, Cristina Barriola, y al delegado municipal de Gascón, Ernesto Bleile.
El desfile se realizó en una jornada especial en la que la comunidad abrió sus puertas a la gente y recibió la llegada de distintos visitantes, en un ambiente propicio para el reencuentro.
Los abuelos Lela y Gaspar, los niños del S.E.I.M.M. N° 6, alumnos y madres de E.P.B. N° 44 y los jóvenes Antonela y Franco deleitaron a los presentes bailando una polca.
Seguidamente hicieron su aparición en el desfile los ex jugadores de la Delegación de Gascón Foot Ball Club, como así también el Ford A 1929 descapotable de Antonio Ventimiglia, que fue adquirido en la época del 50. Su hijo Horacio Antonio lo reconstruyó en 1980 y sus nietos Leonel Horacio e Ivonne Elisabeth se lucieron por las calles del pueblo.
A continuación llegó el turno del tractor David Brow modelo 1953 adquirido por el Señor Antonio Ventimiglia y conservado en perfectas condiciones por su hijo Horacio, que fue conducido por el nieto de don Antonio Sergio Nervi y su bisnieto Valentín Nervi que remolcaba la carroza presentada por la Comisión del Centenario.
En la misma se presentaba el ayer y el hoy y los protagonistas fueron: lavandera, Verónica Bleile; planchadora, Mirta de Ventimiglia; costurera, Andrea Llanos; el bebé, Federico Fridel; secretaria, Daniela Hauke y el compadrito, José Luis Ceminari.
También se hizo presente la sala de primeros auxilios doctor Senepart, atendida por la enfermera local, Lela Stork, y semanalmente por el doctor José Passini. Cuenta con una ambulancia y dos choferes, Roberto Rom y Javier Martín.
Luego hicieron su paso el Transporte Escolar, el Club de Pesca y Balneario La Salada, así como el camión Chevrolet modelo 1946, que fue reconstruido en el año 1998 por Adrián Sardiña y en la actualidad trabaja con la limpiadora incorporada al camión.
Y enseguida llegó el turno de la Australiana, la única máquina cosechadora automotriz de este tipo en funcionamiento en el país. Fue adquirida por don Antonio Ventimiglia en el año 1932.
Seguidamente hicieron su paso frente al escenario los motoqueros exhibiendo una Jawa modelo 1979 de Oscar Demes, un cuatriciclo conducido por Damián Gorjón modelo 2005, una Honda Bis al mando de Facundo Rayer, una Gilera Smash modelo 2005 conducida por Lucas Bleile y una Honda XR modelo 1992 de 250cc al mando de Eduardo Conrad.
Después desfilaron los centros criollos, paso ante el público que encabezó el Centro Tradicionalista del Centenario, secundado por el Centro Tradicionalista “El Estribo” de San Miguel Arcángel; el Centro Tradicionalista el “Lucero” de Rivera; el Centro Tradicionalista “Carhué”; el Centro Tradicionalista “La Salada”; el Centro Tradicionalista Fortín Levalle y un futuro Centro Tradicionalista que está en formación y será integrado por gente de Gascón y Rivera.
Cerraron el desfile por las calles de Gascón los Bomberos Voluntarios de Rivera, mientras que en el aspecto musical el evento terminó con baile de danzas y malambos a cargo de la Peña Municipal “La Fortinera”.

Fuegos Artificiales

Al anochecer el cielo gasconense se iluminó con un show de fuegos artificiales que dieron paso al baile amenizado por Los Errantes, Grupo Coraje y Emanuel Arias, finalista de Operación Triunfo y autor del tema de Gran Hermano 2007, broche final de los festejos por el 100 aniversario de Esteban Agustín Gascón.

Néstor Alcaraz
Tras cincuenta y ocho años, regresó a Gascón
Regreso. Néstor AlcarazNéstor Alcaraz tiene 74 años y hace 58 años que se fue de Gascón, lugar al que nunca más volvió. Se fue cuando tenía 16 años y regresó para el Centenario del pueblo.
Néstor, que nació en el campo de su abuelo Antonio Martín, a unas tres leguas de Gascón, es hijo de Nicanor Alcaraz.
Su padre fue dueño del Hotel Gascón, que contaba con siete habitaciones y ofrecía el servicio de comedor.
Alcaraz recuerda que en principio su padre trabajó en San Miguel Arcángel, en la sucursal de Ramos Generales de Don Rómulo Rosso.
“Estuvimos 6 años en San Miguel y luego volvimos a Gascón donde mi padre trabajó en los escritorios de Rosso, luego le compró el hotel Gascón a Antonio Bande, que fue el primero hotelero que hubo en Esteban Agustín Gascón”, contó.
Comentó que en la Escuela de Villa Margarita cursó hasta 4to. grado, porque no había más, y luego se trasladó a la localidad de Saldungaray donde terminó sus estudios primarios.
“Mi primera comunión la tomé en la Iglesia San Antonio y estuve en Gascón hasta los 16 años, luego fui un año a estudiar a Carhué y posteriormente me trasladé a Bahía Blanca para terminar mis estudios”, indicó, para agregar que permanece en Bahía Blanca desde que su padre se radicó en esa ciudad.
Por otro lado, al ser consultado sobre como encontró a Gascón después de 58 años, Néstor dijo: “Está muy distinto, en aquella época no existía la distribución de las calles con sus respectivos nombres como hoy y la calle principal era la de la estación”.
“Otra de las cosas es que en aquellos tiempos había cerca de 2.000 habitantes y en la actualidad, según me han comentado, son aproximadamente 120”, indicó, para añadir que encontró una localidad muy linda, a la que tenía muchas ganas de volver a ver.
Finalmente se mostró muy feliz por volver a pisar tierra gasconense y reencontrarse con mucha gente que, a pesar de que hacía muchos años no veía, lo recordaban con mucho cariño.

Sueño cumplido

Nélida Caibelén nació en Esteban Agustín Gascón y a los 14 años partió a la ciudad de Buenos Aires donde formó una familia, compuesta por tres hijas y ocho nietos.
“Mi padre hace una semana cumplió 99 años, y yo vivía pensando en que ojalá pudiera estar en este momento en Gascón y gracias a Dios se me cumplió”, relató muy emocionada.
Contó que nació, creció y pasó parte de su adolescencia en Gascón, pero a los 14 años su familia decidió buscar nuevos horizontes en otro lugar.
“En aquel momento también era muy lindo el pueblo, pero era demasiada la lucha que había que afrontar para poder vivir”, reflexionó.
No obstante, Nélida destacó que el pueblo de Gascón está muy lindo y que a pesar de no haber regresado desde que se fue, siempre estuvo informada, a través de familiares, de todo el acontecer gasconense.
“Realmente estoy muy feliz de poder compartir y reencontrarme con amigos de la escuela y mucha gente con la cual he compartido muy gratos momentos”, finalizó.

Centenario
Positivo balance del presidente de la Comisión de Festejos

El presidente de la Comisión de Festejos, Fabián Kletzel, calificó como “muy positivo” los festejos por el Centenario de Esteban Agustín Gascón.
“Vendimos 1.200 tarjetas para el almuerzo, pero había algunas personas más, porque tuvimos que agregar algunas mesas, porque no alcanzaban los lugares”, indicó, para estimar que habría más de 1.300 personas.
Dijo estar muy conforme con la cantidad de gente que llegó a Gascón para acompañar a los ciudadanos de este pueblo en un día tan especial.
“Uno a veces bromea con que son pocos los pueblo o ciudades que se dan el gusto de hacer una fiesta para una cantidad de gente diez veces más que la población que tiene, y nosotros que tenemos 120 habitantes, hicimos una fiesta para 1.200 personas. Creo que eso es un gran orgullo”, remarcó, para mencionar que había gente de Buenos Aires, Bahía Blanca, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé, y hasta de la provincia de San Juan, entre otros lugares.
Por otro lado, Kletzel destacó el muy buen servicio gastronómico que brindó el club Tiro Federal de Puan. “La verdad es que teníamos muy buenas referencias de este equipo de trabajo y realmente quedó demostrado que trabaja muy bien”, acotó.
Finalmente, indicó que cuando terminen de abonar todos los gastos originados por la realización de la fiesta, si les quedó dinero inmediatamente pasará a manos de las otras comisiones del pueblo para que lo inviertan en alguna obra.
“La idea es agrandar el salón del Club como para tener un buen lugar para eventos u otras actividades”, concluyó.

Premios de la Rifa

La Comisión de Festejos había sacado a la venta una rifa, con el objeto de recaudar fondos para la realización de la fiesta.
El sorteo de la misma se realizó durante el almuerzo y fue fiscalizado por la escribana pública Gabriela Suárez de la ciudad de Carhué.
Se hizo acreedor del primer premio Valentín García, con el número 421, quien se adjudicó la suma de 6.000 pesos, mientras que Isabel Di Giorgio con el número 457 ganó los 3.000 pesos y José Luis Ruggeri, de Pigüé, con el 614 se hizo acreedor de 1.500 pesos.

 
 
 
© 2004 www.cambio2000.com.ar // Diseño Web